martes

Casa de Octavio Paz


La llamada Casa Alvarado (en su fachada lo dice), al inicio de la calle Francisco Sosa, en el barrio de Santa Catarina, se encuentra hoy la Fonoteca Nacional, donde se resguardan la música y los sonidos de nuestro país en su carácter de patrimonio nacional. Esta casa con una historia de más de 300 años, fue la última morada del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, de diciembre de 1997 a abril de 1998. En esta casa falleció el notable escritor, ensayista, poeta y diplomático mexicano el 19 de abril de 1998.





Su amplia obra cuenta con numerosas publicaciones que le valieron también, numerosos premios.
El Laberito de la Soledad, obra suya, expone muchos matices interesantes de la actitud y sentimiento del mexicano ante la muerte. En particular, uno de los nueve ensayos que lo componen lleva como titulo: "Todos santos, día de muertos".
Una forma posible de conmemorarlo, además de la bella ofrenda de muertos que se coloca en este recinto para él (y en ocasiones para otros escritores), es acudiendo al bello jardín sonoro de esta casa, y leer entre sus corredores y verdor, algunas páginas de sus excelentes obras.
La Fonoteca cuenta también con audioteca, sala de lectura, de exhibición, de capacitación, así como con Estudio de Grabación.
Para ver imagenes de las ofrendas de día de muertos que se colocan e este recinto y en relación con Octavio Paz, dar clic aquí.
En la Fonoteca Nacional se cuenta con una Audioteca la cual lleva el nombre de Octavio Paz.

Teatro Coyoacán


Alojado en una interesante casona en la calle de Héroes del 47 # 122, cerca de la estación de Metro General Anaya, cada año en época de día de Muertos, presenta obras de buena calidad en torno a la celebración.
En el 2010 se montó la obra "Altar de muertos" de Rebeca Patiño, que expone en un formato ágil, ameno y concreto, la escencia del día de muertos, de la ofrenda que se les pone, y el porqué de cada elemento. Incluso la Muerte aparece recitando.





La oferta teatral de Coyoacán en esta temporada siempre es nutrida, y por ello cada teatro se ocupa de presentar buenas obras de autores que suelen estar presentes en sus representaciones. La muerte, en reflexión, presentación, lamento o carcajada. Vivos en homenaje a los muertos.

Leyendas de Coyoacán (Teatro ex convento de Churubusco)


La interesante obra "Leyendas de Coyoacán" de Tito Dreinhüffer se ha presentado en este teatro desde su primera presentación hace ya un par de años. El autor desea ir ampliando el número de sucesos que la obra contiene, ya que actualmente parte desde la época en que Coyoacán fue poblada (aun antes que México Tenochtitlan), y expone acontecimientos ocurridos durante la época colonial. En un futuro, el autor desea incluir temas que lleguen hasta el siglo XX, cuando grandes personajes de Coyoacán también dieron de que hablar y dejaron sus huellas en muchas facetas de la vida de este gran barrio, con impacto nacional. Cada año este teatro presenta obras de este mismo autor, y en época decembrina monta sus pastorelas. El escenario que es en sí mismo un área exterior del ex convento, resulta magnífico tanto para obras que expresan sucesos coloniales como para pastorelas. Una gran opción de entretenimiento y cultura en época de Muertos en Coyoacán, con música en vivo, excelente sonido, iluminación y ambientación.



Larga vida a los sucesos aquí presentados, y al autor de las obras para que siga enriqueciendo su contenido.

Mural en calle del Convento


La expresión de la pintura en aerosol en diferentes rumbos de la ciudad llega a crear en ocasiones expresiones muy interesantes y coloridas. La temática es muy variada, pero en el caso del mural de grafitti en la calle del Convento, casi frente al Ex convento de Churubusco, profundiza en mostrar cráneos. Es una especie de tzompantli gráfico. Las imagenes en este caso, expresan más que mil palabras.




Carroza fúnebre


El Museo del automóvil está en la avenida División del Norte # 3572, Col. San Pablo Tepetlapa, y contiene una colección de más de 100 autos, bellamente lustrosos y admirables. Una pieza, la última (en su acomodo para el recorrido) es una fantástica carroza fúnebre Chevrolet 1927 de 4 cilíndros, standard, de un alrgo total de 4.9 metros. La cédula indica que "el origen de esta marca se debió al encuentro del gran industrial William Crapo Durant y el famoso piloto de carreras Louis Chevrolet, fundador en noviembre de 1911 de la Chevrolet Motor Co., que fue la quinta y última empresa automovilística que se unió a la General Motors en 1918".

Con esta carroza de casi un siglo de antigüedad, este museo se inserta de forma interesante en el culto a la muerte que se manifiesta en la demarcación coyoacanense.

La Casa del Campanario




Esta panadería se especializa en la elaboración de pan típico de toda la República Mexicana. Está ubicada en la calle de Cuauhtémoc. Hacen cuernitos de queso, nuez y chocolate, empanadas de piña y crema pastelera, galletas de naranja, canela, vainilla, coco, nuez, café y mantequilla, coyotas de piloncillo con canela, conchas de canela, picón tapatío, cocoles de anís, pan chilapeño. En temporada hacen un delicioso PAN DE MUERTO, y suaves roscas de reyes. Conocedores del pan de todo México, el esmero y la calidad son las cualidades que califican este pan como de los mejores del rumbo.








Esta panadería creció con el entusiasmo del Señor Leopoldo, su esposa y sus colaboradores. Hace ya unos años que falleció el Señor Leopoldo (en la foto, tomada de una ocasión en que participó enla Feria del chocolate y el Pan de Muerto, en el Jardín Frida Kahlo), pero el fruto de su esfuerzo vive, aníma los paladares aun en época de día de muertos, y hace el gozo de todos aquellos que desean probar pan de toda la República hecho con muy buena calidad. Su local se encuentra en la calle de Cuauhtémoc # 168 local G.






Aquí unas fotos del pan de muerto que elaboran (espolvoreado con azúcar o con ajonjolí).
Por experiencia propia puedo dar constancia de su destacada frescura, suavidad y sabor.





Ofrenda en el Museo Anahuacalli


En uno de los pisos superiores del Museo Anahuacalli, se monta una gran ofrenda aprovechando el gran espacio que se tiene, y visualmente resulta muy atractivo, además de que es interesante la propuesta que se elabora con el entusiasmo, materiales y creatividad de que disponen.














En el año 2010 se recreó la obra pictórica de Diego Rivera conocida como "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", dando cuerpo y forma de calavera a varios de los personajes que en la obra destacan: La Catrina al centro, Diego Rivera niño, Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, entre otros.

De forma permanente, una gran calavera de cartón está recargada en la pared, de modo que se integra a la composición de forma casi involuntaria.
En el interesante folleto que acompaña esta instalación de ofrenda, con un texto de Hilda Trujillo, en su último párrafo expone:
"Se ha dicho que, en Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, Diego reunió su pasado y su presente, como si fuera un mural hecho para sí mismo. Lo cierto es que se trata de una obra que conjunta, como las ofrendas de muertos, la alegría por la vida, un homenaje a los seres queridos y la certeza de que es a través del recuerdo que se vence a la muerte".
En su autobiografía, Juan O'Gorman (quien nación en Coyoacán en 1905) escribió sobre la Casa de Frida Kahlo y el Anahuacalli:
"En el año de 1958 se verificaron las obras de reconstrucción de la casa que fue de Frida Kahlo en Coyoacán, instalándose allí un museo con las pinturas de la propia artista y conservando la casa de Frida como un ejemplo de casa auténtica mexicana.
Tanto la casa como el edificio del Anahuacalli (museo arqueológico de escultura precolombina mexicana) fueron regalados por Rivera al pueblo de México. Merced a la intervención del licenciado Narciso Bassols, el Banco de México estableción un fideicomiso para el arreglo de la casa, la terminación del edificio del Anahuacalli, la instalación del museo y la construcción de una bodega...".
"Formé parte de dicho fideicomiso y mi tarea fue como arquitecto para hacer los proyectos de ambas obras, sobre todo el de la terminación del Anahuacalli."
"Antes de morir, Diego Rivera me encomendó proyectar la terminación del edificio del museo Anahuacalli de acuerdo a sus ideas, diseños y croquis, que respeté en la medida de mis posibilidades".

Ofrenda del Estado invitado en Anahuacalli


En este museo creado por Diego Rivera para alojar una colección suya de piezas arqueológicas, el Anahuacalli, dispone de un espacio (la Pinacoteca) para el montaje de una ofrenda anual que permite acercarnos a una cultura o a un estado de la república en particular.

En el año 2010, el estado representado fue Puebla. No sólo se montó esta fantástica ofrenda, sino que también se organizó todo un programa artístico y cultural que contuvo danza, presentación de libros, talleres, obras de teatro y ballet regional. Este festival de día de muertos inicia el día 30 de octubre y termina el 2 de noviembre.







La enorme ofrenda de varios metros de alto tiene sobre el techo una extensa superficie cubierta con flores de cempasúchil, cuatro pilares curiosamente decorados lo sostienen, y la base, compuesta de varios pisos, contiene cráneos de azúcar, imagenes religiosas, alimentos, etc.
En el mismo salón está una gran calavera que atrae poderosamente las miradas.




En el muro junto a la instalación de esta ofrenda, esta pintada una frase de Elena Garro: "¿Cuando tendré un hogar sólido? Hasta que me muera".

Venta de Cempasúchil en los Viveros de Coyoacán


Los viveros de Coyoacán son un enrome espacio verde que acoge a miles de visitantes, principalmente los fines de semana. Una pequeña sección de todo su gran complejo, está dedicado a la exposición y venta de flores y materiales relacionados (abono, macetas, regaderas, arreglos, etc). También hacen interesantes concursos, fantasticas exposiciones y ofrecen, como debe ser, plantas y flores muy sanas, bien cuidadas y a buen precio. Difícil imaginar un mejor regalo que una planta con flores. En época del día de muertos, casi todos los puestos (poco más de una trintena) ofrecen la colorida y bella flor de cempasuchil (cempoalxóchitl, del náhuatl cempoal = veinte y xóchitl = flor).


Las ofrendas del día de muertos incluyen diferentes elementos como el agua (para mitigarla sed del alma viajera), la sal (representando la tierra), las velas (símbolo del fuego) y el papel picado (que con el viento se moverá), jutando así lso cuatro elementos que nos rodean.





Las flores de cempasúchil, con su gran colorido naranja, guían al alma hasta la ofrenda que sus deudos le han colocado para agasajarlo con colores y aromas en su día.

Un ejemplo de su uso en ofrendas (además de quien coloca las flores tal como son) es el deshojado de sus pétalos para dar forma a líneas, cruces, nombres, etc. (Como se ve en este ejemplo de una ofrenda en la parroquia principal de Coyoacán).





También hay diversas formas de acomodarlas y aprovecharlas directamente en los panteones, según puede verse aquí en diferentes ejemplos del panteón de Culhuacán, desde acomodos muy sencillos, hasta más artísticos.
En esta temporada del día de muertos, también se pueden comprar estas flores de brillante color en los mercados de Coyoacán y afuera de los panteones.



Ofrenda en la Casa de la Cultura Ricardo Flores Magón


La Casa del Pueblo abrió sus puertas el 30 de abril de 1986, y luego cambió su nombre por el del ideólogo oaxaqueño de la transformanción mexicana, Ricardo Flores Magón.












Este espacio cultural ofrece multiples talleres en instalaciones que fueron creadas especificamente para hacerlo. No es una casa adaptada, sino que desde su planeación fue pensada para difundir la cultura.
Se localiza en Calzada La Virgen S/N esquina con Canal Nacional, en la Colonia Carmen Serdán (otra figura enorme de nuestra Revolución). Los teléfonos son 56070888 y 56563856.
El personal de este espacio suele colocar ofrendas de muertos al inicio de noviembre, y en ocasiones se invita a artistas para su confección.
Esta casa de cultural ofrece una larga lista de talleres que cuentan con buena concurrencia, de modo que las ofrendas que aquí llegan a colocarse, son vistas por varios cientos de personas.
En el 2010 se invitó a un maestro del arte con aserrín para que diera lugar a un tapete alusivo a esta celebración, y de ello amablemente me ha proporcionado imagenes la Sra. Dulce María Sánchez Álvarez.










En Coyoacán este trabajo con aserrín puede llegar a admirarse en pocos sitios, uno de ellos es el barrio de la Candelaria durante su festejo patronal al inicio de febrero. Otra oportunidad es, si se repite la invitación, esta casa de cultura, que ofrece su amplia entrada para el montaje de ofrendas.