martes

Casa de la Cultura Reyes Heroles


La Casa de la cultura Reyes Heroles se encuentra en Francisco Sosa # 202, en el barrio de Santa Catarina. En sus amplias instalaciones, el personal docente y administrativo coloca diferentes ofrendas, incluso con participación de los alumnos.




.
En algunas ocasiones llegan también a presentar obras de teatro alusivas al día de muertos, por ejemplo el clásico "Don Juan Tenorio".


Sus diferentes salas de exposición, su cafetería y sus dulces jardines distinguen a esta casa de cultura como un sitio muy disfrutable en el barrio de Santa Catarina.
Recargada en un árbol tienen una réplica a escala de la Piedra del Sol, pieza prehispánica azteca que contiene los símbolos del Tonalpohualli, y uno de ellos es el signo "Muerte".



Estos signos se ligaban a las personas dependiendo el día de su nacimiento, de manera que varias personas entre nuestros antepasados se diría que eran de dicho signo.
El sentido de ese signo no es exclusivamente fatídico, ya que dentro de esa aparente "necrofilia" tenían también una marcada "biofilia" (como lo ha aclarado el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma) al concebir a la muerte como un punto de partida para la vida.