martes

Centro de investigación y documentación histórica y cultural de Coyoacán


Este centro se ubica en la parte alta de la Casa del Artesano denominada "Centro cultural Benemérito de las Américas", que está en Plaza Jardín Centenario # 16, Colonia Villa Coyoacán. Practicamente todo lo que tiene que ver con esta Delegación política atañe al interés de dicha dependencia.



El universo que abarca el punto de interés del Centro de Investigación y documentación histórica y cultural de Coyoacán es inmenso, y sin embargo, cuentan con monografías, fotografías, libros y documentos varios, reuniendo un acervo que custodia y facilita los registros de la historia y el acontecer cultural de Coyoacán.




El recinto cuenta con secciones como Fototeca, Digitalización, Sala de Consulta, Investigación y Crónica.




Sobre el día de muertos en general y su celebración en México tienen documentos muy útiles, y el particular sobre esta tradción particularmente en Coyoacán cuentan con un archivo hemerográfico que habla, por ejemplo de ofrendas colocadas en la demarcación, ofrendas representativas de la delegación colocadas en el Zócalo capitalino, y crónica de dicha celebración.

Es importante resaltar que así como la parte gubernamental ha dispuesto de un inmueble, personal, equipo y mobiliario para una adecuada organización y difusión de la información aquí resguardada, también es importante que la parte social, es decir todos nosotros, aportemos en la medida de nuestras posibilidades, información para incrementar el tesoro cultural e histórico que aquí se tiene. Y es importante subrayar que el lugar para dicho resguardo es muy adecuado, céntrico, limpio, bien iluminado, tranquilo, y que está en manos de todos que el tesoro ahí conservado siga creciendo.

Es de todos y para todos, y un tesoro como este, se pretende que sobreviva a varias generaciones, para que en el futuro puedan conocernos mejor, con más detalle, así como ahora podemos conocer a nuestros antepasados.