martes

Ofrenda del Estado invitado en Anahuacalli


En este museo creado por Diego Rivera para alojar una colección suya de piezas arqueológicas, el Anahuacalli, dispone de un espacio (la Pinacoteca) para el montaje de una ofrenda anual que permite acercarnos a una cultura o a un estado de la república en particular.

En el año 2010, el estado representado fue Puebla. No sólo se montó esta fantástica ofrenda, sino que también se organizó todo un programa artístico y cultural que contuvo danza, presentación de libros, talleres, obras de teatro y ballet regional. Este festival de día de muertos inicia el día 30 de octubre y termina el 2 de noviembre.







La enorme ofrenda de varios metros de alto tiene sobre el techo una extensa superficie cubierta con flores de cempasúchil, cuatro pilares curiosamente decorados lo sostienen, y la base, compuesta de varios pisos, contiene cráneos de azúcar, imagenes religiosas, alimentos, etc.
En el mismo salón está una gran calavera que atrae poderosamente las miradas.




En el muro junto a la instalación de esta ofrenda, esta pintada una frase de Elena Garro: "¿Cuando tendré un hogar sólido? Hasta que me muera".