sábado

Museo de las Culturas Populares


En este museo fundado en 1982, sin falta en época de muertos, se exponen manifestaciones artisitcas de algún pueblo de nuestro gran país vinculadas al festejo de muertos. Otros museos pueden montar una ofrenda a algún artista o a su fundador, pero este museo en particular, contando con un acervo por exponer inmenso (todo el quehacer cultural popular de México) cada año expone selectivamente alguna colección interesante digna de mencionarse aparte de los demás museos. En 2010, el Museo de las Culturas Populares dedicó su exposición al trabajo del gran caricaturista e historietista hidalguense Gabriel Vargas (1915 - 2010) creador de la Familia Burrón.











Además, en la parte posterior del museo, se montan diferentes ofrendas o piezas de cartonería fruto de la inspiración de diferentes creadores. Aquí unas muestras interesantes.

























































Este museo facilitó un gran muro de su patio trasero para dar lugar a un gran mural hecho con grafitti, en donde se explica que a diferencia de los grandes murales de Rivera, Orozco y Siqueiros, que están en muros institucionales, el grafitti se apropia de las calles, y dice: "El sello que le confiere al graffiti su legitimidad actual, es abordar el espacio público auténtico, que es la calle, ese gran ágora donde todos circulamos y nos confrontamos, generando sus propias estrategias para cautivar al transeúnte cotidiano como potencial espectador. Es un acto democrático."