lunes

Lucha entre la vida y la muerte


En la empresa farmacéutica Novartis poseen un mural del artista guanajuatense José Chávez Morado, que por su calidad ha sido nombrado patrimonio artistico de la nación por el INAH.



Desde la estación del metro General Anaya, o desde la banquete de la Calzada de Tlalpan, puede observarse una parte de dicho mural. La empresa está en Tlalpan # 1779, en la Colonia San Mateo Churubusco, Delegación Coyoacán.



En el lobby de la empresa se puede ver la decoración que representa el mural "La historia de la Medicina prehispánica", que entre otros temas trata sobre un curandero, la herbolaria, el agave, la pirámide, el sacrificio humano, las sangrías, la medicina indígena, la odontología y la muerte, entre otros temas. Todo desde la perspectiva de la época prehispánica. (La foto del mural interno fue proporcionada por la empresa Novartis).


En el mural externo (del que aquí se han colocado dos fotos) puede verse a Quetzalcóatl en forma de serpiente emplumada y verde luchando contra Tezcatlipoca, el espejo humeante, y en su lucha se decide el destino de la familia humana. Quetzalcóatl representa la vida y la salud, Tezcatlipoca a la enfermedad y a la muerte.