sábado

Tumba de León Trotsky y Natalia Sedova


El Museo Casa de León Trotsky está en la Avenida Río Churubusco # 410, y luego de haber habitado otros espacios en Coyoacán, el político ruso exiliado, se asentó en este domicilio, el cual habitó hasta su muerte al ser asesinado.


En el museo, se coloca una ofrenda que suele incluir a su esposa Natalia.








En una de las vitrinas se puede leer una carta que Natalia Sedova, su esposa, escribió al Presidente de aquel tiempo, el General Lázaro Cárdenas, que en una parte dice:

En Noruega nos hallamos bajo la amenaza inminente de morir, y ni un sólo país del mundo se atrevió a ayudar al desterrado. La excepción vino del legendario México, con un pueblo generoso, comprensivo e independiente. Usted prolongó la vida de León Trotsky por 43 meses. Leevo en el corazón mi gratitud por esos 43 meses".

En una mampara se lee en un periódico de aquel tiempo lo siguiente:

"El Dr. Gustavo Baz, luego de presenciar la operación practicada por el Dr. Leñero, expresó que si Trotsky soportaba las primeras seis horas, había alguna remota posibilidad de que se salvara de la muerte".

En otras tablas se lee que Trotsky murió al as 19:15 horas del día 21 de agosto de 1940, en el puesto de socorro de la Cruz Verde. Fue incinerado y sus cenizas fueron entregadas a su viuda. Las cenizas están en el jardín de este Museo Casa.

En el área del jardín hay una cédula que dice: "Para su resguardo, el pintor y arquitecto mexicano Juan O´Gorman diseño la estela que lleva el nombre del revolucionario. La viuda de Trotsky murió en París en 1962, sus cenizas fueron enviadas a México, y se conservan junto a las de León Trotsky, en la parte posterior del monumento".

Luego de salir desterrado de Rusia, Trotsky estuvo en Turquía (1929 - 1933) en Francia (1933 - 1935) en Noruega (1935 - 1936) y en México (1936 - 1940).

El asesino fue capturado segundos después del ataque que daba muerte al exiliado ruso.
Hay fotos en donde se reconstruye el ataque.
Este fue el segundo intento de asesinarlo. El primero estuvo a cargo del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, quien no logró su cometido.

En la recámara de Trotsky hay una cédula que señala: "La cama matrimonial ocupa el lugar original que fue acribillada por más de medio centenar de balas en la madrugada del 24 de mayo de 1940. El pintor David Alfaro Siqueiros encabezó el grupo estimado en más de 20 personas...".