lunes

Muerte de Salvador Novo


El Lic. en Derecho Salvador Novo se graduó como maestro en lengua italiana, también dominaba el francés y el inglés, lengua en la que publicó algunas de sus obras.

Hombre multifacético, fue entre otras cosas, cronista de la ciudad de México, y publicó la obra llamada "Nueva Grandeza mexicana" en que describe la ciudad de México que lo tenía enamorado.
También fue guionista y productor de cine. Un ejemplo de su carrera en esto es la película "El signo de la muerte", de 1939, en la que fue productor y guionista, y el actor principal era Cantinflas.

Como poeta publicó varias obras. Un poema de él se llama "La renovada muerte de la noche". Aquí un extracto:

"Todos hemos ido llegando a nuestras tumbas
a buena hora, a la hora debida
en ambulancias de cómodo precio
o bien de suicidio natural y premeditado.
También fue publicista y comentarista de radio y televisión.
En 1962 publicó la obra "Breve historia de Coyoacán" y en 1971 "Historia y leyenda de Coyoacán".

En 1941 se instaló en Coyoacán (Su casa está en la calle Salvador Novo esquina con Francisco Sosa), y el 22 de enero de 1953 abrió ahí su Teatro La Capilla (En la calle de Madrid # 13, Col. del Carmen), el cual estrenó con al obra italiana "El Presidente Heredia". Actualmente cuenta con Teatro, un teatro bar conocido como el Vicio, y el restaurante Novo's.

En 1967 ganó el Premio Nacional de las Letras. Un año más tarde, su nombre fue impuesto a la calle en donde vivía en Coyoacán.

En 1969 sufrió dos infartos y decidió continuar trabajando pero ya solo en su casa. Murió en su casa de Coyoacán el 13 de enero de 1974.