martes

Venta de Cempasúchil en los Viveros de Coyoacán


Los viveros de Coyoacán son un enrome espacio verde que acoge a miles de visitantes, principalmente los fines de semana. Una pequeña sección de todo su gran complejo, está dedicado a la exposición y venta de flores y materiales relacionados (abono, macetas, regaderas, arreglos, etc). También hacen interesantes concursos, fantasticas exposiciones y ofrecen, como debe ser, plantas y flores muy sanas, bien cuidadas y a buen precio. Difícil imaginar un mejor regalo que una planta con flores. En época del día de muertos, casi todos los puestos (poco más de una trintena) ofrecen la colorida y bella flor de cempasuchil (cempoalxóchitl, del náhuatl cempoal = veinte y xóchitl = flor).


Las ofrendas del día de muertos incluyen diferentes elementos como el agua (para mitigarla sed del alma viajera), la sal (representando la tierra), las velas (símbolo del fuego) y el papel picado (que con el viento se moverá), jutando así lso cuatro elementos que nos rodean.





Las flores de cempasúchil, con su gran colorido naranja, guían al alma hasta la ofrenda que sus deudos le han colocado para agasajarlo con colores y aromas en su día.

Un ejemplo de su uso en ofrendas (además de quien coloca las flores tal como son) es el deshojado de sus pétalos para dar forma a líneas, cruces, nombres, etc. (Como se ve en este ejemplo de una ofrenda en la parroquia principal de Coyoacán).





También hay diversas formas de acomodarlas y aprovecharlas directamente en los panteones, según puede verse aquí en diferentes ejemplos del panteón de Culhuacán, desde acomodos muy sencillos, hasta más artísticos.
En esta temporada del día de muertos, también se pueden comprar estas flores de brillante color en los mercados de Coyoacán y afuera de los panteones.