lunes

Doliente de Hidalgo


El Doliente de Hidalgo es le nombre que recibe la bandera que levantó un grupo militar durante la guerra por la Independencia, que luego de la muerte de Miguel Hidalgo, se propuso vengar su muerte.








El diseño rojo representa la sangre del caudillo, la cruz negra el luto por la muerte del cura de Dolores, y los huesos honran sus restos. Miguel Hidalgo murió fusilado en 1811, su cabeza fue cortada del cadáver y llevada a la Alhondiga de Granaditas, en Guanajuato, en donde quedó colgada en exhibición. Fue hasta 1821 con la consumación de la Independencia por parte del heróico Ejército Trigarante cuando la cabeza fue retirada de ese lugar y reunida con los restos de Hidalgo, para honrarlos como es apropiado.





Esta bandera quedó plasmada en un mural que pintó el coyoacanense Juan O´Gorman en el Castillo de Chapultepec, al que llamó "Retablo de la Independencia".





En él, destaca el fuerte color rojo de la bandera que levantó ese grupo vengador de Hidalgo.

Al lado de la replica del mural, tienen una replica del Doliente de Hidalgo.
Si la imagen de este mural fuera del agrado de quien la observa, puede tenerla en un rompecabezas de 1000 piezas, lo venden en Librerías Coyoacán, ubicada en la calle de Ortega # 27 local "C", esquina con Carrillo Puerto, teléfono 5658-3261.




La foto aparece un tanto oscura ya que no se permite utilizar flash en el interior del museo.