sábado

Luto en la Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina está ubicada en Eje 2 Ote Tramo Heróica escuela naval militar # 861 en la Colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán.

Los detalles acerca de los uniformes utilizados en la Marina mexicana es muy interesante, y destaca que el color negro se debe a un luto.

Para ver imagenes de dichos uniformes puede accesarse directamente a la página de la Secretaría de Marina en su sección de Uniformes dando clic aquí.

La Revista "Secretaría de Marina Armada de México" año 27, época XIII, No. 182, jul-ago 2007, en su artículo "El uniforme que guarda los secretos del mar" explica lo siguiente:

"Para su confección se tomó como base la figura central de los marineros de todo el mundo, el almirante inglés Horacio Nelson, y en relación con él se han establecido las 3 cintas blancas que representan las 3 batallas en las que fue herido en cumplimiento de su deber, Abukir, Copenhague y Trafalgar. Los 9 botones que lleva el pantalón de tapabalazo simbolizan las 9 heridas que recibió en este último enfrentamiento. EL COLOR NEGRO DEL PAÑOLON INDICA EL LUTO POR SU MUERTE. La rabiza significa la audacia que debe ser la máxima cualidad de todo marino, y las estrellas de 5 puntos que se encuentran bordadas en la solapa de la guerrera representan los 5 continentes y los 5 oceános".

Y continúa:

"En resumen se trata de un uniforme que guarda los secretos del mar, y en él la vida y obra de uno de los más célebres marinos de la historia que se destacó durante las guerras napoleónicas, reconocido especialmente por sus grandes capacidades estratégicas y tácticas en materia de guerra naval que, entre otras oportunidades, aplicó de manera brillante en la batalla de Trafalgar, lo que le permitió vencer a una flota mucho más poderosa".

En esa batalla Nelson enfrentó 33 naves enemigas contando él con solo 27.
Con la estrategia que aplicó el astuto almirante, 14 de los barcos enemigos arriaron banderas, Nelso ganó la batalla, y ningún barco inglés se perdió.

El almirante Horacio Nelson perdió la vida en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805.

Napoleón quedó desconcertado de que no hubieran tenido éxito en dicha batalla, y al preguntar la razón de la derrota, su oficial le contestó: "El motivo es que nosotros tenemos a Dios, y ellos (los ingleses) tienen a Nelson".

Por este motivo, en homenaje a Nelson, se levantó una columna en la Plaza de Trafalgar, en Londres.

Los paises que utilizan el color negro en uniformes de marineros como símbolo de luto por el almirante Nelson son: Inglaterra, Estados Unidos y México.