sábado

Calle Zompantitla






En el barrio de San Francisco se encuentra la calle de Zompantitla, que cuenta con apenas tres cuadras. A pesar de ser una arteria muy pequeña, en ella se encuentra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


.
El nombre de esta calle proviene, como explicó el Ing. Luis Everaert Dubernard al hablar de dicha calle en su conferencia en la "Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2010" de la palabra "Tzompantli", que viene del náhuatl "tzontli" que significa "cabeza" y del náhuatl "pantli" que quiere decir "fila o hilera", es decir, "Fila de cabezas".

Era una formación ordenada de cráneos que se obtenían luego de decapitar prisioneros. Es muy probable que esta calle tenga este nombre debido a que antiguamente aquí haya habido un Tzompantli.



El códice Ramírez muestra una imagen de este tipo de construcciones.

Como un asunto peculiar, en esa calle, en el número 18, hay una funeraria que opera las 24 horas, y tiene lista su unidad para el cortejo fúnebre.





Debido a las acciones delicitvas o a los accidentes, la cercana ubicación de las funerarias con respecto a las oficinas de Justicia, es natural.



Esta mención se hace con la intención de reconocer el trabajo de toda la gente que de forma directa o indirecta realiza la tarea funeraria, y se encarga de que las cosas se lleven a cabo cuando hay una muerte. Las familias cargan su pérdida y su dolor, tienen la mente en blanco, el corazón deshecho y afortunadamente existe este tipo de negocios que ayudan a que "se haga lo que se tiene que hacer".